La banda ancha es una herramienta importante para ampliar las oportunidades educativas y económicas de los consumidores en sitios remotos.
La banda ancha permite aprovechar los servicios que no están disponibles o cuyo uso no es conveniente mediante una conexión a Internet vía discado ( dial-up , en inglés) como por ejemplo, la telefonía por Internet ( Voice over Internet Protocol, VoIP por sus siglas en inglés), como una alternativa al servicio de telefonía de voz tradicional.
La banda ancha hace viables las consultas médicas de larga distancia ( telemedicine , en inglés): los pacientes que residen en áreas rurales pueden realizar conferencias vía Internet con los especialistas médicos que se encuentran en las áreas urbanas y pueden así compartir información y los resultados de sus exámenes médicos, rápidamente.
La banda ancha ayuda a acceder eficientemente a numerosas referencias y fuentes culturales, facilitando su uso vía Internet.
a banda ancha también es necesaria para aprovechar las múltiples oportunidades de aprendizaje a larga distancia, como cursos y enseñanza universitaria en línea y programas de extensión ofrecidos por universidades para el público en general y las personas de la tercera edad.